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4 herramientas clave del marketing postpandemia

29/09/2021

En 2020 la gran mayoría de empresas tuvieron que cambiar y adaptar sus estrategias de comunicación y marketing. La pandemia obligó a reajustar objetivos, experimentar con nuevas acciones y tecnologías y crear mensajes que reflejaran una realidad desconocida para todos.

La acelerada digitalización abrió nuevos caminos de comunicación y relación con los clientes y facilitó el uso de otros ya conocidos como webinars, redes sociales, etc. Al mismo tiempo, buscamos establecer un lenguaje mucho más directo y transparente con nuestros clientes y consumidores, en definitiva, una comunicación más directa y empática.

Este año existe todavía mucha incertidumbre sobre el futuro. Las empresas continúan buscando fórmulas diferenciales de cómo servir a sus clientes, así como un mayor enfoque en el uso de herramientas digitales para construir relaciones sólidas con ellos.

De todas las acciones que los expertos están implementando actualmente, algunas resaltan sobre el resto:

  • Mensajería adaptada: Hemos descubierto que la adaptabilidad es clave: debemos adaptarnos y reconsiderar nuestras acciones constantemente. Hay que priorizar la flexibilidad en los mensajes y las tácticas de comunicación, así como utilizar un lenguaje cercano, respetuoso y pensando en el largo plazo y no en transacciones a corto plazo.
  • Eventos virtuales personalizados: Los especialistas no han podido realizar eventos y ferias en persona en 2020 y gran parte de 2021. Esta realidad obligó a muchos a introducir el concepto de eventos virtuales para generar clientes potenciales. Sin embargo, quedan muchas empresas que todavía no se atreven con esta modalidad y queda mucho trabajo por hacer para extraer todo el potencial relacional y comercial de este tipo de acciones.
  • Digitalización: Como se ha comentado en todos los foros empresariales, la digitalización continuará siendo una prioridad estratégica para muchas empresas, implementando nuevos procesos y herramientas en todas las áreas del negocio. Sin duda, el marketing es una de esas áreas estratégicas en donde la digitalización seguirá aportando nuevas formas de comunicación y contacto con los clientes, como herramientas de análisis y evaluación.
  • Redes sociales: Mantener una relación más directa con socios y clientes es uno de los aprendizajes de la pandemia. Las limitaciones derivadas del confinamiento y el cierre de tiendas han obligado a a buscar otras vías para crear y mantener la relación con los clientes. Las redes sociales ya existen desde hace años y los profesionales del marketing han ido incorporándolas en sus planes de marketing. No obstante, ahora vivimos un momento de crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales y en cómo se establecen como parte central de la estrategia de muchas empresas.