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9 tendencias de Internet en marketing, ventas y comunicación para 2020

21/01/2020

En esta primera Newsletter del año, te presentamos algunas de las principales tendencias que según los expertos marcarán las pautas en comercio electrónico y marketing online a lo largo de 2020. Hemos resumido las que consideramos más relevantes:

Big Data y automatización

El buen uso de los datos de los usuarios, permitirá realizar en mayor medida un Marketing más centrado en el cliente y más personalizado. Conocer mejor al cliente y dar una respuesta cada vez más detallada a sus necesidades y preguntas seguirá entre las principales prioridades este año. Se prevé también el aumento del uso de Chatbots, que cada vez aportarán mayor información al consumidor/cliente.

Búsqueda por voz

Los altavoces inteligentes ocupan una posición privilegiada en un segmento creciente de los hogares a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos y Europa. Aunque las búsquedas por voz en su gran mayoría no están destinadas a la compra, son una ventana muy importante a las casas de las personas y permiten conocer en detalle cómo piensan cuando buscan un producto, servicio, etc. En un futuro las búsquedas directas de producto por voz irán aumentando y será clave conocer bien esta tecnología para potenciar las marcas.

Contenidos personalizados

Los usuarios en Internet buscan contenidos que necesitan en un momento determinado. Esto hará que las acciones de Marketing se enfoquen cada vez más hacia mensajes personalizados en el momento adecuado y por el medio adecuado.

Experiencia de usuario

No se pueden descuidar los básicos de cualquier página Web, de modo que se debe mejorar en el ámbito de la experiencia del usuario. Esto significa optimizar la navegación web en varios aspectos como la velocidad de carga de la web, la adaptación de los contenidos y la usabilidad del sitio web.

Interacción humana

Es muy útil contar con herramientas y tecnología que nos permitan automatizar mensajes, comunicación y realizar acciones de marketing personalizadas, pero el contacto humano, alguien que ayude de forma sencilla, es fundamental. Incluso los grandes operadores en el mundo virtual reconocen la necesidad de contar con equipos reales, seres humanos con los cuales el cliente pueda conversar.

El Móvil

El móvil se ha convertido ya en el principal artefacto tecnológico de nuestras vidas. Gran parte de las búsquedas y compras que realizamos en línea las realizamos a través de un móvil. Por lo tanto, es fundamental para todo comercio online contar con un diseño responsive, que se adapte a la pantalla del usuario, aunque esto es solo el primer paso. Hay que pensar en la experiencia de usuario desde el móvil. Adicionalmente, contar con aplicaciones móviles propias siempre será atractivo para algunos usuarios, especialmente aquellos más fieles a la marca. Finalmente, habilitar el móvil para poder pagar por los servicios adquiridos de forma directa y sin perder tiempo será fundamental.

Publicidad

El uso de las grandes plataformas de publicidad online, continuará marcando las pautas de la inversión publicitaria. Seguirá siendo clave el estudio del funcionamiento de los algoritmos para obtener un mejor resultado por la inversión.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un espacio más para vender en Internet. Facebook, Instragram, etc. son plataformas en las que millones de empresas se anuncian y venden sus productos directamente. Conscientes de ello, estas plataformas están creando mejores herramientas para facilitar la compra en cada una de ellas.

Vídeos

Los vídeos van a seguir siendo una fuente principal de consumo de contenido en Internet. Aquí tenemos a YouTube, con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, como uno de los canales con más relevancia. Destacan también Facebook o Instagram, que se han vuelto plataformas idóneas para mostrar publicidad a través de este formato a sus usuarios. También veremos un incremento de los anuncios de vídeo que, cada vez más, van obteniendo mejores resultados que otros formatos de publicidad.