+34 932 523 900

Los productos más buscados y comprados online

20/03/2019

El volumen de negocio generado por las transacciones de ecommerce realizadas en España desde 2014 hasta la fecha, ha mostrado una clara tendencia positiva. Según datos de CNMC, se ha superado la cifra de 30.000 millones de euros en 2018 y, además, el número de internautas que adquirieron bienes o servicios en la red ha crecido exponencialmente.

Pero, ¿cuáles son los productos más vendidos a través de este canal de venta? Según un estudio realizado por IAB Spain este es el ranking:

La primera posición de la lista la ocupan productos y servicios relacionados con el ocio, tales como entradas, libros, música o restaurantes. Las ventas de esta categoría suponen aproximadamente el 65% del total de las ventas online. En segundo lugar, y con una diferencia mínima a la anterior categoría, se encuentran los viajes (63% de las ventas por Internet) gracias a las constantes promociones y descuentos que tienden a realizar las agencias a través de sus plataformas online, captando así a los usuarios de manera virtual. En tercer lugar, se encuentra la moda, que ha ido subiendo de posición llegando a realizar de forma online hasta un 55% de las ventas. Sin embargo, la electrónica, informática y electrodomésticos han descendido hasta el cuarto puesto en el último año, aunque se mantienen por encima de la media, con un 54% de las ventas online.

En la parte media del listado aparecen la alimentación y productos para el hogar. También se encuentran el calzado y los complementos, que siguen la tendencia de crecimiento similar a la moda, llegando a representar un 51% de ventas online. Los productos y servicios relacionados con la salud y la belleza también han experimentado un crecimiento de ventas online, llegando al 36%. Quizá porque a través de Internet es más fácil comparar resultados y contar con los testimonios de usuarios que ya los han probado. Con un 30%, encontramos las temáticas relacionadas con los juguetes, que se mantienen estancadas en su puesto.
Si bien es cierto que en algunos estudios como Statista Global Consumer Survey 2018 o la encuesta anual de Cetelem – Nielsen, puede variar ligeramente el orden del ranking, lo que es indiscutible es que los viajes, ocio y tecnología lideran las categorías más compradas online, y que moda, alimentación y hogar ocupan una segunda área de interés.

Por lo que se refiere gran consumo, los productos más comprados online por categorías, según los resultados obtenidos en el 7º Barómetro del Shopper realizado por AECOC en el segundo semestre de 2018, son:

Un factor interesante es también el tiempo de compra online. Éste depende de cada categoría de producto. Hay productos que adquirimos casi por impulso, mientras que en otros casos cuesta mucho más elegir. De hecho un estudio realizado por Shopalike sobre los datos del consumo online en Europa, ha revelado que los artículos que más reflexión requieren para su compra son los relacionados con niños y bebés, de tal forma que se requieren más de 17 días para elegir un impermeable infantil, mientras que para elegir una chaqueta de adulto se requiere poco más de una hora.

De hecho los consumidores españoles toman casi un mes (29 días 15 horas y 43 minutos) cuando eligen productos relacionados con el cuidado de bebés, y si bien muchos adoran a sus mascotas, el tiempo cambia diametralmente ya que para ellas solo se requieren 3 horas y 27 minutos para ordenar un producto como casetas, camas o correas para sus perros vía online.

Comparando los días que necesita un español para adquirir un producto online con algún otro país de la unión europea, España se situaría como un país bastante rápido en la compra online, ya que de media se tarda 6 días 2 horas y 18 minutos en comprar un producto. Siendo el más rápido Finlandia, con 3 días 13 horas y 12 minutos, y el más lento Eslovaquia, con 8 días 6 horas y 11 minutos.