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El comprador online de gran consumo: preguntas y respuestas

28/03/2019

Actualmente el canal online es el menos utilizado como canal de compra habitual de los productos de gran consumo (la penetración más grande es de los supermercados, con un 60.0%). Solo un 3% de los consumidores declara que el online es su canal habitual, un 3.4% su canal secundario y un 18,7% lo utiliza esporádicamente. Aun así, cada año adquiere un peso mayor entre los indicadores. El crecimiento en España es más lento que en otros países como Reino Unido o Francia, pero es un crecimiento positivo.

A continuación, recopilamos los resultados más significativos del 7º Barómetro AECOC Shopperview, realizado por AECOC Shopperview durante el segundo semestre de 2018, contestando a las preguntas más esenciales:

¿Quién?

Son muchas las generaciones que conviven en el canal online, desde la generación silenciosa (nacidos antes del 1945) hasta la generación Z (nacidos después de 1995), pasando por la generación X y los Millennials. Aun así, los usuarios que compran por Internet en mayor medida son hombres y mujeres (de forma prácticamente igualitaria) entre 31 y 45 años, con un nivel socioeconómico medio y medio alto, residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes y un 65% con estudios universitarios.

¿Qué?

Los productos más comprados son categorías non-food, es decir, de cuidado personal e higiene o droguería y limpieza, seguido de despensa de alimentación, bebidas y productos para mascotas. Los textil o perfumería crecen notablemente, pero la alimentación, y especialmente los productos frescos, avanzan de forma lenta.

¿Cómo?

La mayoría de compras empiezan con un rastreo de información mediante el buscador de Google. En segundo lugar, los consumidores llegan a las tiendas de forma orgánica, a través de enlaces directos, es decir, de sitios que conocen. Solamente un porcentaje muy pequeño compra a través de mailing.

En cuanto al dispositivo utilizado, el líder sigue siendo el PC, pero el mobile commerce (M-Commerce) es ya una realidad más que consolidada y que sigue en expansión. El 63% de los españoles compra a través del móvil, pero este medio se utiliza principalmente para las categorías de ocio, turismo y moda. La Tablet viene detrás siguiendo la tendencia creciente de los smartphones.

¿Por qué?

El principal driver para hacer la compra online es la conveniencia, la “comodidad de que me lo envíen a casa”. El segundo motivo es el ahorro de tiempo, ya que se evitan desplazamientos y colas, y seguidamente, el hecho de no tener que cargar con la compra. Más razones por las que se realiza la compra online son las ofertas y descuentos que ofrecen muchos distribuidores en sus sitios web.

¿Cuándo?

Según las estadísticas, la frecuencia mensual con la que los internautas españoles realizaron compras por Internet en 2018, fue: una vez al mes el 30% de los usuarios, seguido de una vez cada 15 días el 24% y menos de una vez al mes el 21%.

¿Dónde?

Después de que durante el 2017 el «marketplace» desbancase la web de la tienda y del fabricante como canal preferido de compra, este 2018 ha consolidado su posición. Esto se puede constatar a partir de los últimos datos aportados por el Observatorio Cetelem de ecommerce:

Marketplaces Web de la tienda Web del fabricante
Electrodomésticos / Tecnología 55% 34% 14%
Dispositivos móviles y accesorios 59% 28% 15%
Hogar 41% 36% 17%
Deportes 40% 46% 21%
Bicicleta y accesorios 42% 32% 17%

Amazon es el portal online que más productos de gran consumo vende, ocupando un 25,6% de su surtido, Carrefour 12%, El Corte Inglés 11,2%, otras webs especializadas 11,2% y Mercadona 10,9%.

Para más información consulta el 7º Barómetro AECOC SHOPPERVIEW | 2º Semestre 2018