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Glosario de términos para la venta por Internet

26/03/2019

Desde AECOC MEDIA queremos ponerte al tanto de algunos de los principales conceptos y términos utilizados actualmente en el comercio electrónico. La creciente importancia de este canal para el consumidor, hace necesario que tengamos muy clara la definición de algunas palabras. Aquí algunas de las más relevantes:

Comercio Electrónico: conocido también como comercio por Internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.

Marketplace: plataforma que pone en contacto a todo aquel que quiera vender con sus compradores potenciales. Hay cientos de ejemplos, tanto de producto como de servicio, pero los más representativos son Amazon, eBay, Alibaba, Etsy o Airbnb. Los marketplaces son un intermediario, el equivalente digital a un centro comercial. Hacen que la interacción entre clientes y vendedores sea mucho más cómoda y sencilla, ya que sirven como “escaparate” en el que se presentan muchos productos y servicios.

Página Web Responsive: una web Responsive es aquella que en su diseño web se ha tenido en cuenta la técnica que permite que la visualización se adapte de forma correcta a cualquier dispositivo donde. De esta manera se garantiza una experiencia de usuario amigable y coherente.

Click & Collect: comprar en línea y recoger el pedido en la tienda física o en otra ubicación. Los consumidores pueden aprovechar la flexibilidad que ofrece el comercio online para realizar su compra, y posteriormente dirigirse a la tienda física donde podrá recoger el producto adquirido. Repercute positivamente en la imagen de la marca porque da una respuesta ágil y adaptada a las necesidades del comprador y puede ser un agente positivo para generar fidelidad.

Drop shipment o dropshipping: triangulación de envíos en castellano, se trata de una venta al por menor en la que el minorista no guarda los productos en su almacén, sino que registra y hace llegar el pedido, así como los detalles de envío, a un mayorista. Es este último quien entonces envía las mercancías directamente al cliente final. Puede darse de diferentes formas según como se negocie entre las partes, pero lo más común es que el minorista genere el pedido de una o varias unidades de un bien o servicio acordando que, en vez de que se envíe des de su propio establecimiento, sea el mayorista quien lo provea directamente al comprador.

SEO: acrónimo inglés de Search Engine Optimization, que en castellano se traduce como optimización para motores de búsqueda o, como se le conoce coloquialmente, posicionamiento SEO. Este término engloba el conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento/ranking de una página o sitio web en las listas de resultados de cualquier buscador de internet, ya sea Google, Bing, etc. El objetivo es incrementar las probabilidades de visibilidad de dicha web y, en consecuencia, incrementar visualizaciones, ventas, etc.

SEM: al igual que en SEO, es el acrónimo en inglés de Search Engine Marketing, marketing o mercadotecnia aplicada a los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.). Consiste en promocionar un sitio web a través del aumento de visibilidad en los resultados de búsqueda. Suele realizarse mediante el pago de anuncios en los resultados de búsqueda.

Motor de búsqueda o buscador: el más conocido globalmente es Google, y es básicamente un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Los más populares o conocidos son los buscadores de Internet aunque existen otros tipos. La búsqueda se hace con palabras clave y el resultado suele ser un listado de direcciones web en los que aparecen temas relacionados con aquello que se ha buscado.

Imagen en alta resolución: la resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en ella. A mayor resolución más detalle o calidad visual. En las imágenes digitales se describe la resolución con dos números: el primero es número de píxeles a lo ancho y el segundo número de píxeles a lo alto. También se debe tener en cuenta la resolución de impresión, es decir, los puntos por pulgada (ppp) a los que se puede imprimir una imagen. Lo ideal es alcanzar los 300 ppp.

Bullets o atributos de venta: Los atributos de venta son las principales características que tiene el producto o servicio como argumentos para la venta o comercialización del mismo. Este argumentario puede incluir elementos físicos que son parte de la naturaleza del producto y se perciben por los 5 sentidos. Existen también elementos o atributos funcionales como lo son estilo o diseño, así como psicológicos, y tienen que ver con la percepción que despierta el producto en el consumidor.

Hasta aquí esta primera entrega de términos, en próximos newsletters iremos añadiendo definiciones y conceptos sobre el mundo del comercio electrónico.