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Guía sobre los negocios de plataformas de pago II

28/10/2020

SUSCRIPCIÓN
Los negocios de suscripción son otro de los fenómenos que ha ido en aumento gracias a la digitalización de la sociedad. Actualmente son muy populares las plataformas de servicios de streaming como Netflix, HBO o Spotify, en los que, por una cuota mensual, podemos acceder a contenido digital disponible las 24 horas: películas, series, podcasts, música, etc.

Este mismo sistema de suscripción también está disponible para empresas en diferentes plataformas donde pueden confluir la atención del consumidor y sus aficiones particulares. A continuación, mostramos algún ejemplo de este tipo de negocios:

  • Twitch (plataforma de streaming en directo): suele quedarse con el 50% de las tarifas de suscripción. Adicionalmente, los publicadores o generadores de contenido también pueden obtener ganancias por publicidad.
  • YouTube: obtiene el 45% de los ingresos de los anuncios, mientras que los creadores se quedan con el 55%. En Estados Unidos ha empezado a implementar tarifas de suscripción, de la cual se queda un porcentaje directo y el resto va al creador.
  • Facebook: existen grupos donde los administradores pueden cobrar una tarifa para que las personas se unan.

MARKETPLACES
Los mercados digitales y/o marketplaces para la compra de productos físicos están transformando el negocio de la distribución a nivel mundial. Amazon, ebay, rakuten o Aliexpress son algunos de los ejemplos clásicos de estas plataformas de venta. Cada día, millones de consumidores se conectan para comprar productos a través de ellos. Muchas empresas han identificado su potencial de venta y se han sumado a estos canales de venta. Sin embargo, utilizarlos también conlleva un coste y los negocios deben ser muy conscientes de esto.

  • Amazon: las empresas pueden elegir entre utilizar un plan de ventas profesional o un plan de vendedor individual. El primero tiene un coste mensual y el segundo una comisión por venta. En cualquier caso, siempre cobrará una comisión de venta que puede oscilar entre el 8% y el 20%.
  • eBay: los vendedores pueden pagar una pequeña tarifa para publicar un producto y luego una tarifa del 10% al 12% sobre el precio de venta.

EL MERCADO DE VIDEOJUEGOS
Los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de ocio y entretenimiento, especialmente entre los jóvenes. Cada año genera miles de millones de euros en ventas de videojuegos, consolas, accesorios, etc. En este mercado existen igualmente plataformas digitales que comercializan este contenido. En España existen dos muy importantes:

  • PlayStation: Sony no desvela estos datos, pero su plataforma de juegos online obtiene un porcentaje de los juegos vendidos en PlayStation Store.
  • Xbox: Microsoft suele cobrar un 30% de todos los juegos y compras dentro del juego.