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La logística en el comercio electrónico: eficiencia y sostenibilidad

15/05/2019

El aumento significativo del comercio electrónico global es el resultado de múltiples factores. Y aunque casi todo el proceso de compra se puede hacer desde una pantalla, todavía existen eslabones en la cadena que son procesos físicos. Estos pueden generar puntos de fricción y/o gastos adicionales y problemas de sostenibilidad en la cadena de suministro.

Uno de estos procesos se refiere a los embalajes de los productos. A medida que incrementa la compra virtual de productos, se incrementa el envío de paquetes y cajas, con la consecuente ineficiencia económica y ambiental del desperdicio de tantas cajas y embalajes no reutilizables. Una empresa en Francia ha desarrollado un novedoso sistema de embalaje reutilizable, cuyo objetivo es vender productos en embalajes que después de ser utilizados, se recogen, se rellenan de nuevo y sirven para otras entregas. De esta forma se reducen los costes y el impacto ambiental del desperdicio asociado. Loop, que así se llama la empresa, se ha desplegado en Francia con la ayuda de grandes marcas de gran consumo.

Otro de los procesos que genera gastos innecesarios y un disuasorio clave que hace dudar a la hora de comprar productos en Internet, es la logística inversa. Devolver un producto que hemos comprado en la Web puede convertirse en una odisea farragosa y cara que genera frustración y cansancio, o incluso rechazo a la marca. El servicio de devoluciones label-free pretende atacar este problema ofreciendo al consumidor una solución que permite gestionar toda la devolución a través del teléfono móvil, sin tener que imprimir etiquetas y en cualquier punto de recogida autorizado.

Con esta nueva herramienta se ayuda al consumidor y se gana eficiencia en la cadena de suministro reduciendo de forma importante los costes asociados a etiquetaje, verificación y recogida en domicilio de la devolución. En el futuro del mercado electrónico, seguro que seguiremos viendo cómo estas soluciones toman fuerza y surgen otras opciones que aporten beneficios al consumidor al mismo tiempo que se reducen costes económicos y ambientales.