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La nueva etiqueta energética en las tiendas entra en vigor en marzo

01/02/2021

Como adelantamos en la edición de la newsletter de octubre del año pasado, ha cambiado el etiquetado energético de los electrodomésticos. Para los fabricantes, es obligatorio incluir la nueva etiqueta energética junto a la antigua en los productos desde el mes de noviembre del año pasado. En lo que se refiere al mercado y al consumidor en concreto, es a partir del próximo 1 de marzo que la nueva etiqueta energética debe estar disponible en los establecimientos de venta, ya sean físicos o virtuales.

El 1 de marzo de 2021 será cuando oficialmente se introduzca esta escala única que reemplazará de manera progresiva a la actual clasificación. En esta primera fase, las categorías afectadas son las de lavavajillas, lavadoras, lava-secadoras y frigoríficos. En septiembre se incorporarán lámparas y bombillas, y las siguientes categorías se irán incorporando en 2022.
Con este nuevo etiquetado energético, la información será más clara y comprensible para el consumidor. Se busca que el consumidor vea más claramente los beneficios de electrodomésticos más eficientes y motivar la compra con la simplificación y vuelta a la escala de la A a la G. Bajo la nueva nomenclatura, los electrodomésticos más eficientes (A+++) estarán catalogados como B. La clase A en un principio estará desierta.

Las nuevas etiquetas energéticas incluirán datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, etc. Adicionalmente, contarán con un código QR que el consumidor podrá escanear para obtener más información del producto.

La Comisión Europea ha aprobado las etiquetas de eficiencia energética para: lavadora, lava-secadora, frigorífico, lámpara y pantalla o televisión.

En resumen, la nueva etiqueta tiene 7 clases de la A a la G. El verde indica un producto eficiente y el rojo baja eficiencia. Usa como referencia el índice de eficiencia energética (EEI) que toma en cuenta el consumo anual de energía y de cada programa.

AECOC MEDIA está preparado para ayudar a fabricantes y distribuidores en la transición a la nueva normativa e incluir las nuevas etiquetas energéticas de cara a la puesta en marcha en todos los puntos de venta nacionales en marzo de este año.

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con el equipo de AECOC MEDIA.