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Cuestiones a considerar para crear un anuncio eficiente con Facebook Ads

25/04/2019

La herramienta de Facebook para crear campañas publicitarias ofrece un gran abanico de variables que permiten publicar anuncios de forma granular, determinando el perfil de la audiencia a la que se quiere llegar. Para ello, se debe acceder a la pestaña de “Centro de anuncios”, donde se permite configurar las opciones de la publicidad, así como las características de la audiencia de destinataria, a partir de la opción “Crear audiencia”. Pero, ¿cómo se puede realizar una criba que se adapte a las necesidades de tu negocio? A continuación, exponemos 8 aspectos a tener en cuenta para seleccionar la audiencia óptima a la que orientar tus anuncios de Facebook Ads.

Localización

– La localización de la audiencia.
El primer paso a tener en consideración, es saber dónde se encuentran mayoritariamente tus consumidores y posibles consumidores. ¿Muchas de tus ventas provienen de la misma ciudad? ¿Dónde vive la mayor parte de las personas que os siguen en Facebook?

Esta información se puede encontrar dentro de la página de Facebook de tu negocio, en la pestaña “Estadísticas”, y una vez allí ir al apartado de “Personas”. En este apartado se puede ver no solo dónde viven los seguidores de la página, sino también dónde viven los seguidores que más interactúan con la página. Además, esta información se segmenta por edad y sexo, cosa que también puede ser útil como vamos a ver a continuación.

 

– La edad de la audiencia.
Si no conoces la franja de edad de tus seguidores, las estadísticas de la página pueden ofrecerte esta información, puesto que se dan los datos diferenciados por edades. El administrador de Facebook Ads permite especificar la edad del público target, muy útil en el caso de productos destinados a una franja de edad determinada. Hacer un poco de investigación puede ayudar a determinar las edades de los usuarios a los que se quiere impactar con un anuncio. Por ejemplo, en España, la edad media en la que se tiene el primer hijo está entre los 31 y los 33 años, de modo que una empresa que venda productos de bebé, le puede interesar dirigir su anuncio a un segmento de la población que se encuentre entre los 27 y 35 años.

Para algunas empresas, según el tipo de producto o servicio que se ofrezca, la edad puede no tener mucha importancia. En estos casos, se pueden permitir dejar una franja de edad más amplia y centrarse en segmentar otras variables.

 

Localización

 

– Target masculino o femenino.
Esta cuestión, que en un inicio parece obvia, puede presentarse mucho más compleja. Si bien en un principio el producto mismo puede determinar el sexo del target, hay otros factores que influyen, dependiendo del objetivo de la campaña. Se puede dar la posibilidad de que se quiera presentar el producto a la venta como una opción de regalo, de modo que este tipo de segmentación puede ayudar a construir un mensaje que no esté dirigido al consumidor final. Por ejemplo, en campaña de navidad, se puede dirigir un anuncio de un perfume masculino a un target femenino, presentándolo como una opción de regalo.

 

– Qué idioma habla.
Al observar las estadísticas de tu página de Facebook, te puede sorprender que una gran parte de tus seguidores hablen otro idioma. Esto ofrece la posibilidad de invertir en anuncios en distintos lenguajes, ampliando de este modo el rango de impacto. Para ello, hay que asegurarse que el texto del anuncio, sea escrito o en vídeo, coincida con el idioma del sector al que se quiera llegar. Por otro lado, si se decide impactar utilizando otro idioma, la página a la que dirija el anuncio debería estar también en este idioma, evitando así confusiones.

 

– El perfil demográfico.
Facebook Ads ofrece la opción de hacer segmentación también según la demografía. A la hora de crear la audiencia para un público determinado, en la pestaña “Centro de anuncios” y a partir de la sección “Segmentación detallada”, te permite determinar variables tales como el nivel de educación, la situación sentimental, el sector donde se trabaja o incluso el cargo. En este aspecto se debe ser cuidadoso para evitar hacer una segmentación demasiado específica, llegando solo a un número reducido de compradores potenciales.

 

– Intereses y comportamientos.
En el mismo apartado de “Segmentación detallada”, Facebook Ads permite también determinar una audiencia a partir de intereses específicos, que se pueden relacionar con tu producto. De este modo, se puede segmentar también por intereses: videojuegos, moda, deportistas; e incluso según los comportamientos de compra. Asimismo, se puede determinar el tipo de dispositivo de la audiencia e incluso la marca. Esto puede servir, por ejemplo, en el caso de que se vendan productos para un sistema operativo determinado, o complementos para una marca de móvil concreta.

 

Localización

 

– Plataformas en las que se encuentra la audiencia.
Por defecto, Facebook Ads activa la opción de “Ubicaciones automáticas”. De este modo, distribuye el anuncio creado entre distintas plataformas para obtener un mejor rendimiento. Aun así, existe la opción de escoger las plataformas en las que se muestre tu anuncio, entre Facebook, Instagram y Messenger. Esto se puede utilizar para concentrar el impacto en una sola plataforma. Esto permite crear campañas personalizadas según las funcionalidades y las características de cada plataforma. Por ejemplo, se tiene que considerar que, si es una red social que se visita mayoritariamente desde dispositivos móviles, como Instagram, el texto de la imagen tiene que ser suficientemente grande como para que se pueda leer correctamente.

 

– Target nuevo o ya conocido.
Por último, otro elemento a tener en cuenta, es si se destina el anuncio a una audiencia que ya te conoce y que te sigue, o se quiere buscar nuevas audiencias. Esto es importante puesto que puede hacer variar el mensaje del anuncio. Si el anuncio se destina a una audiencia que no te sigue, probablemente se tendrá que añadir más información presentando el negocio, cosa que no hará falta si la audiencia ya te conoce.